2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 30 Junio, 2018 19:45
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

libros

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MOVIMIENTO OBRERO / HUELGA FERROVARIA DE 1912

 

capataz

 

CAPATAZ DE LAS CONCESIONARIAS... ANTES ERAN IGUALES

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

 

NO ES SOLO UN NOMBRE... ES LA IDENTIDAD... LA MEMORIA Y LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES...

 

EN 1912 SE PRODUCE OTRA HUELGA FERROVIARIA… CONTRA LAS PATRONALES INGLESAS

 

LOS FERROVIARIOS VAN AL PARO

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

4 de marzo del 2017

La primera pregunta sería: ¿Cómo fue esa huelga a los ingleses?

A media noche del día 6 de enero de 1912, La Fraternidad, Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras, con casi 7000 afiliados pertenecientes a 18 líneas férreas, se declaró en huelga.
Eran otros tiempos; porque un maquinista es llevado preso por haber sufrido un accidente. Su recorrido era Buenos Aires – Rosario del ferrocarril Central Argentino (inglés).
También, por esos tiempos…  la primera medida a tomar, por la policía,  era la de encerrar al conductor del tren; porque decían que era una medida precautoria, pactada entre la empresa y las autoridades.
El compañero es arrojado a la celda con presos comunes, escruchantes, atorrantes, buscas y asesinos. Luego se vería, que el gremio harto de tantos apremios decide interrumpir sus tareas.
Después de varios  días de paro, el maquinista recuperó su libertad. Absuelto de culpa y cargo. Esta fue la primera victoria de La Fraternidad, es dable señalar que no era un reclamo economicista, sino que tenía que ver con la dignidad de los trabajadores, y decirles ¡basta1a los atropellos y a los vejámenes tanto de patronales, en este caso, las inglesas como el aparato represivo del Estado!

Se levantó la huelga. Todas las secciones volvieron al trabajo, a excepción de Rosario que, como condición previa, exigió ver en persona, en su propia sección, al afectado. El personal superior del ferrocarril corrió un tren especial conduciendo al principal protagonista de este conflicto.
Reiteramos que fue un paro contra los atropello. La organización gremial había conquistado su primer y sonado triunfo contra la prepotencia empresaria. Desde ese momento nunca más se sometió a vejámenes a los maquinistas y se cuidaron de cometer estos actos deleznables a otros miembros de La Fraternidad.

Es necesario recomendar la lectura del Informe sobre la clase obrera de Bialet Masse sobre los ferroviarios. Da la sensación de que volvieron viejos tiempos de explotación, señal de que hemos retrocedido.

  • Miembro Fundador del MONAREFA y MOREFE.
  • Secretario General del Organismo Central del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos entre 1984 – 1989.
  • Autor de numerosos trabajos y libros sobre el Ferrocarril.
  • FERROVIARIOS SINFONIA DE ACERO Y LUCHA es la HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO FERROVIARIO, desde sus inicios hasta las últimas huelgas resistentes en 1991 – 1992 cuando fue derrotada la Ciudadela Ferroviaria, luego nada sería igual.

 

Caracteres: 2984


contador

 

my widget for counting
contador